ATENTOS A VUESTROS CORREOS

6 mar 2016

ELECTRICIDAD Y CIRCUITOS ELÉCTRICOS. LEY DE OHM



INTRODUCCIÓN

La electricidad es un fenómeno originado por el movimiento que experimentan los electrones, partículas de masa muy pequeña que se encuentran en torno al núcleo del átomo.

Decimos que los electrones tienen carga eléctrica negativa (-), mientras que los protones, situados en el núcleo del átomo, tienen carga positiva (+). Los cuerpos pueden estar cargados positiva o negativamente como consecuencia del exceso de protones o electrones.

En determinados materiales, que denominamos conductores, es posible hacer fluir los electrones de un extremo al otro de los mismos, estableciéndose entonces una corriente eléctrica.

El camino por el que se desplazan los electrones es lo que denominamos circuito eléctrico, que podemos definir también como el un conjunto de elementos interconectados que permiten el paso de la corriente eléctrica.


LEY DE OHM. MAGNITUDES Y UNIDADES ELÉCTRICAS



Intensidad (I)
La intensidad de corriente o corriente eléctrica se define como la cantidad de carga eléctrica (electrones) que pasa por un conductor en la unidad de tiempo.
Su unidad de medida es el amperio (A) y el aparato con el que se mide recibe el nombre de amperímetro.

Voltaje (V)
El voltaje o tensión representa la diferencia de potencial existente entre dos puntos de un circuito eléctrico.
La tensión se mide en voltios (V) y su aparato de medida es el voltímetro.

Resistencia (R)
Se define la resistencia eléctrica como la mayor o menor dificultad que opone un cuerpo al paso de la corriente eléctrica. Los materiales que presentan una gran oposición al paso de la electricidad reciben el nombre de aislante, y en consecuencia tienen una elevada resistencia eléctrica. Por el contrario, llamamos conductores a los materiales que apenas oponen resistencia al paso de la corriente.
La unidad de media de la resistencia eléctrica es el ohmio (Ω), y su aparato de medida el ohmímetro.



EJERCICIOS:
Ley Ohm
Magnitudes eléctricas