ATENTOS A VUESTROS CORREOS

10 ago 2016

INFORMÁTICA: CONCEPTOS BÁSICOS


Para trabajar con el ordenador debemos conocer: las características técnicas del ordenador y sus periféricos, los tipos de información y datos que se manejan (archivos o documentos), los procesos y métodos aplicados (programas) y los sistemas de comunicación para compartir información a distancia.

Un ordenador consta de dos partes bien diferenciadas:
  • El hardware o parte física: monitor, impresora, teclado, ratón, etc.
  • El software o conjunto de instrucciones. Hay dos tipos fundamentales: software del sistema (sistema operativo: Windows, Linux, DOS) y software de aplicaciones (programas).
La información la introducimos en forma de datos, que son el conjunto de caracteres o símbolos. Estos datos pueden ser: numéricos (números), alfabéticos (letras) y alfanuméricos (números, letras y caracteres especiales).

En el tratamiento de la información realizamos tres pasos: captura de datos, manipulación o edición y salida de los datos (almacenamiento, recuperación, reproducción).

Posición correcta frente al ordenador


GUARDAR, ORGANIZAR Y RECUPERAR DOCUMENTOS

Una buena organización ahorra tiempo y te permite localizar tus trabajos con rapidez..

Nuestro ordenador es como un gran archivador en el que vamos a ir incluyendo (creando) carpetas de distintos temas que contendrán los documentos o ficheros relativos a esos temas.

A la hora de asignar nombres a carpetas y documentos, ten en cuenta que sean sencillos y te den información sobre el contenido; además, puedes alternar mayúscula y minúscula para resaltar el nombre o recurrir a la utilización de símbolos especiales como por ejemplo el guión bajo.

Cada programa abre los documentos para el que ha sido creado. Por ejemplo un documento de simulación de circuitos creado con Crocodile sólo podemos abrirlo con este programa. La designación de un documento consta del nombre, un punto y la extensión. Para reconocer sus documentos los programas utilizan las extensiones. Las extensiones nos ayudan a diferenciar los tipos de archivos y constan de tres o cuatro letras.

Para abrir un documento podemos hacerlo de varias maneras. Las dos más utilizadas son: clicando sobre el archivo o abriendo el programa adecuado y buscando el archivo desde la opción “Abrir archivo”. Si has guardado el fichero sin saber dónde lo has hecho, puedes recurrir a las opciones “Buscar” o “Documentos recientes” para localizarlo; un truco es volver a abrir el programa, clicar en la opción “Guardar como” y ver dónde guarda el documento ya que, probablemente, esté en esa carpeta.

A veces nos interesa tener una copia del documento que estamos creando. Para ello, lo más sencillo es recurrir a la opción “Guardar como” y asignarle otro nombre. Así, no perdemos el original y creamos un duplicado.


EJERCICIO
Crea una carpeta con el nombre Tecnología en el escritorio de tu ordenador. Abre un editor básico de texto (por ejemplo el Bloc de Notas) y guarda el documento (Guardar como), en esa carpeta, con el nombre Criterios de calificación. Cierra el documento y comprueba que está guardado en la carpeta Tecnología.


INSTALAR Y DESINSTALAR PROGRAMAS

Instalar y desinstalar software es una tarea sencilla. En lo que tenemos que tener cuidado es en detectar que el programa a instalar no contenga software malicioso o que no necesitamos, por lo que conviene que se lean bien todos los apartados que figuran en las ventanas emergentes.

Para llevar a cabo las acciones de instalación/desinstalación de programas hay que tener autorización suficiente. Es decir, no todos los usuarios del sistema pueden instalar y desinstalar programas, sino sólo los pertenecientes al grupo de Administradores del sistema.

Para desinstalar, Windows incorpora la herramienta Agregar o quitar programas, el motivo por el cual Windows incorpora esta herramienta es porque no se debe desinstalar un programa borrando los archivos a mano, ya que cuando se instala un programa, además de copiarse los archivos necesarios, Windows genera unas anotaciones en el Registro de Windows.

Vamos a instalar algunos programas que necesitaremos a lo largo del curso (Scratch, Crocodile y Open Office). En todos los casos, necesitaremos tener el programa en una unidad de almacenamiento o descargarlo de la página oficial y seguir los pasos que nos indican.


EJERCICIO
Como ejemplo vamos a descargar e instalar el programa Scratch:
Accedemos a la página oficial de Scratch pinchando AQUÍ. En la ventana que aparece, en el punto 2 clicamos en Download (Windows, Mac, etc). Guardamos el programa, lo buscamos en la carpeta de descargas y lo ejecutamos. Para funcionar necesita el programa Adobe AIR, por lo que si no lo tenemos instalado nos pedirá que lo instalemos.

Para ordenadores antiguos descargamos la versión Scratch1.4 clicando AQUÍ. Elegimos nuestro sistema operativo, guardamos y ejecutamos.

Para abrir el programa, hacemos doble clic sobre el icono del gato que ha aparecido en nuestro escritorio y lo primero que hacemos es cambiar el idioma (en el menú superior clicando sobre el icono del mundo).



Información parcialmente extraída de:
Computación -FA.CE.NA
Aulaclic